jueves, junio 22, 2006

EL CALLEJÓN


Los libros de autoayuda me parecían un remedio para débiles sin agallas para ir al psicólogo (o porque no hay psicólogo que les aguante).

Ya de por sí es un poco "insultante" para el ego que un amigo venga a decirte cómo solucionar tus problemas.

Tú le cuentas el marrón que tienes encima y el oyente, de repente, se saca de la manga lo que tienes que hacer para arreglar tu vida, así, en un momentito.

Pues... gracias por venir... y por participar... pero ahora me siento peor... "¿Tan simple soy que tú eres capaz de comprenderme y encontrar la solución en 5 minutos? Y a mí que me había quitado hasta el sueño..."

Como dice Snow, "Opinar es gratis" y yo añado "Y dar consejos también".

Cuando te sientes mal, lo único que necesitas saber es que tienes gente a tu alrededor que está dispuesta a apoyarte, a entenderte... incluso a soportarte. Un beso, un abrazo o un "estoy aquí, cuenta conmigo" (y cumplirlo, claro) sirven de mucho más que el famoso "consejos doy, que para mí no tengo".

- "No hay mal q cien años dure"

- "Eso lo piensas porque no lo ves desde fuera"

- "Todo tiene solución menos la muerte"

- "El tiempo lo pone todo en su sitio"
O la mejor: "No es para tanto"

Muy bonito todo... pero ¿a mí ahora qué c.ño me estás contando? No puedo con la condescendencia.

El segundo paso cuando te encuentras mal es perder los papeles con nocturnidad y alevosía o encerrarte en casa a sentirte miserable o gastarte medio sueldo en cosas absurdas o irte a Chipude a meditar... Cada uno se lo monta como puede... Algunos hasta prueban todas la opciones.

Ah, se me olvidaba, también están los que, no contentos con haber contado sus penas una o dos veces a sus personas más allegadas, se dedican a lloriquearle a todo el que pillan por banda mientras se bebe el agua de los floreros, mientras se encierra en casa (via móvil), mientras engaña a alguien para irse de compras o mientras está en Chipude... pero eso es otra historia...

Si la cosa no mejora, se toca fondo y... uno decide si se lame... las heridas o si se compadece de sí mismo y se hunde en la miseria.

Y aquí y es donde me voy a la primera frase de este post.

Jorge Bucay, a pesar de cumplir con el estereotipo de plasta pofeshional (psicólogo, argentino y escritor de libros de autoayuda), me ha sorprendido con una frase a la que no paro de dar vueltas.

En una de sus exposiciones, rescató una frase de un tal Landrú, un fulanito humorista conocido en su casa a la hora de comer : "Cuando se encuentre en un callejón sin salida, salga por donde entró".

Y explica: "Cuando dejamos de ser quien verdaderamente somos, entramos en ese callejón; saldremos de él al recuperar nuestra auténtica manera de ser".

Y yo que iba a pedir prestada la tuneladora gigante de la emetreinta para cargarme el condenado muro que hay al final del callejón...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

cojonudo nena cojonudo el post.

Besos y que sepas q ultimamente viajo demasiado a tu tierra que el dia 1 de agosto inauguro tienda en la calle Triana.

Besos

La Niña dijo...

Para que comment-es tú, querida lectora silenciosa!! GRACIAS, WAPA!!

¿Tienda en Triana? Qué fueeeerte! Pues nada, ya me dirás cuál es!

Pero... ¿te mudas a mi isla un tiempo o qué?

nanyu fonseca dijo...

hay que ser muy fuerte para templar los nervios y tomar decisiones logicas en momentos de crisis, pero desde luego si yo me tatuara algo, aparte de constantinopla donde tu ya te estas imaginando... (perdon por lo soez), seria esa maravillosa frase que has rescatado y que espero no olvidar nunca.

esa y otra que dice mucho de quien la hace suya: la educacion no es un estado de animo.

wapa!!!!

Anónimo dijo...

Anonadada quédome ante tal post. Hoy mi madre, me ha traído la revista de "saber vivir" con la Rosa de España, en primer plano, según mi mami... pa darme ánimos. Sé que lo hizo con la mejor intención del mundo pero... no, no me animó. Hubiera preferido un "se te notan ya esos kilítos". Gracias por la ayuda!!!

Soliloco dijo...

No te digo na de los libros esos, que si ya me parece lo de recurrir a un señor por que haya estudiado una carrera de 5 años asi como, ahem. Claro que mejor eso que ir al parroco a confesarse.

Yo digo una cosa, esto de los callejones siempre me ha dao su punto morbo. Pero en serio, soy de los que creen que tenemos en nuestro poder el controlar nuestos estados animicos (hasta cierto punto claro) asi que si no te mola el callejon, y pasas de saltar el muro... pos volviendo pa tras y seguir callejeando

Anónimo dijo...

Pos pa que la Niña se vea en un callejón ya tiene que estar la cosa chunga!! Lo de los refranes es algo que me puede , a mí me gustan más los contrarefranes tipo "no hay mal que 100 años dure ni tonto que lo resista" O "cría cuervos y tendrás montones" o "al que madruga patada en la hendidura"...en fin, siempre digo que todo es cuestión de dejar pasar los días y todo va quedando atrás.Un besote hedmosa y pa'rriba !!

Anónimo dijo...

Ay pero qué bien escribe mi niña!!!
Bienvenida al club Bucay, él ha sido mu bueno pa mí.
Yo suelo decir "No me des consejos, dame direcciones"
Muchos besitos

Troy dijo...

Plas, plas, plas, plas, plas...

Bravo! Bravo!!!

(¿Me lo envuelve para regalo? Sí, porque a más de uno le hace falta y les voy a hacer el favor)

DeCa dijo...

Uy! Seré yo señor, el del regalo de troy??

:)

Gracias. Ultimamente no es que este muy inspirado en este blog, porque de tres comments que te hago, te doy la gracias. Parezco chu lí y tu no eres la Channing.

Paso. Que estoy en tratamiento.

GRCIAS

ji ji!!

Anónimo dijo...

vaya por dior!
q cada vez nos parecemos más!!!

http://www.blogs.chueca.com/yonocreoenloshombres/c_16.htm#comment_1

canarian powerrrrrrrr

bss

Anónimo dijo...

ahi en mi nombre va el link con algo q escribí hace tiempo sobre lo mismo

Anónimo dijo...

Hmmm a todo esto ¿el Jorge Bucay este no era el que hace poco tuvo que reconocer que había plagiado y enga de plagiar y que de original tiene bastante poco? Questrés...

Un besote en el cogote (y otro en el cipote, pal Chueco, que rima, pero no es lo mismo, jurjur)

Isthar dijo...

Vengo por recomendación de "La divina Gilda" que me ha mencionado que habías esrito al mismo respecto que lo he hecho yo hoy.

Y no puedo estar más que de acuerdo :)

Sobre todo me ha hecho mucha gracia ese matiz que no puede ser más cierto, de que la gente además pretende saber lo que necesitas como si tu caso fuera un standar que sólo precisase unos segundos para mostrarse transparente. Si fuera tan sencillo los títulos de psicólogo los regalarían en la tómbola.

Cuando uno está mal a veces sólo precisa que le escuchen, los consejos en la mayoría de los casos (y mas si no los pides) están de más.

Me gusta esa frase de Bucay, que como muchos libros de autoayuda, sólo aportan ideas y principios generales que pueden ayudar a algunas personas y sólo en momentos personales, pero para cosas más profundas, son palabras vacías, como tantas otras.

Un placer :)

La Niña dijo...

Nanyu: Me ha encantado tu frase de la educación. Estoy por hacerme una camiseta y ponérmela para venir a la oficina de uniforme...

Chirla: Ahora q te miro bien... mmmm... pues es verdad... Se te notan ya esos kilitos!! ;-))

Soli: Si es que está claro... con lo que nos gusta callejear... pues se da la vuelta y p'alante... (o p'atrás más bien)

Pita: "Cría cuervos y tendrás muchos" me mola más q el refrán auténtico

Tata: ¡¡Qué bueno!! Dame direcciones... Gracias!!

Troy: mmmmm un favor? a quién le vas a hacer un favor?

Rani: La Channing me sentí en la Ribera del Duero con tanto viñedo... pero tú... Chulí... pues como q no... JAJAJA

Alerrrrrsi: Esta tarde te leo, q desde el curro tu bloss sale como ponnográfico y no se ve... fíjate tú...

Maggie: Plagie o no,... a mí me ha molado... Investigaré a ver si estoy leyendo al primo de AR....

Isthar: Encantada! Te doy toda la razón en que esas frasecitas en el momento justo pueden interpretarse e incluso llegar a ser de utilidad, otras veces... no pasan de lo que pensarías al leer el consultorio de la Srta. Pepis.